viernes, 26 de febrero de 2010

El Amigo fiel de Oscar Wilde a manera de resumen

El amigo fiel de Oscar Wilde
Un pardillo ( Ave del orden de las Paseriformes, de unos catorce centímetros desde la punta del pico hasta el extremo de la cola y dos decímetros y medio de envergadura, plumaje de color pardo rojizo en general, negruzco en las alas y la cola, manchado de blanco en el arranque de esta y en las remeras extremas, carmesí en la cabeza y en el pecho, y blanco en el abdomen. También se le dice a un aldeano, palurdo. Dicho de una persona: Incauta, que se deja estafar fácilmente.) Relata a una rata de agua la relación existente entre un muchacho pobre pero de gran nobleza y un rico molinero(Persona que tiene a su cargo un molino).
El pardillo comenzó a contar la historia de Hans, un ser de buen corazón que habitaba una humilde casa de campo y ocupaba su tiempo en embellecer y cuidar su jardín. Hans parecía tener muchos amigos, pero el mejor compañero que aparentaba tener era Hugo, un rico molinero que acostumbraba a decir que “los amigos verdaderos lo comparten todo entre sí”. Aunque él jamás sorprendía al pequeño Hans con regalos, a Hugo le gustaba recibir obsequios por parte de este amigo que solía pasar frío y hambre durante las épocas invernales por no tener frutos ni flores que comercializar en el mercado.
A falta de interés por las carencias de su vecino, Hugo solía decir que “cuando las personas pasan apuros, hay que dejarlas solas y no atormentarlas con visitas”. Desde su punto de vista, era mejor aparecer por su casa en primavera, una temporada en la que ya podría llevarse de su jardín “un gran cesto de bellotitas”. (Fruto de la encina, del roble y de otros árboles del mismo género. Es un aquenio muy voluminoso, ovalado, algo puntiagudo, de dos o más centímetros de largo, y se compone de una cáscara medianamente dura, de color castaño claro, dentro de la cual está la única semilla, desprovista de albumen y con sus cotiledones carnosos y muy ricos en fécula. Se emplea como alimento del ganado de cerda.)
Además, Hugo sostenía que era mejor dejarlo solo en esos asuntos porque, de lo contrario, podría llegar a sentir envidia y arruinar de ese modo su forma de ser.
Él parecía decir cosas sabias sobre la amistad, pero sus actitudes no solían corresponderse con lo que a él le encantaba expresar ante los demás. Así fue que Hans comenzó a trabajar cada vez más duro para su amigo sin tener más retribución que algunos elogios, mientras que el adinerado mantenía a salvo la integridad de su familia y aumentaba su riqueza.
Un día, la vida de Hans llegó a su fin y todo el pueblo quiso participar de su entierro. Durante la despedida, el sitio de honor lo ocupó el molinero, quien se presentaba como su mejor amigo pese a sentir algo de bronca por la pérdida de ese ser al que le había regalado su carretilla, un objeto que ahora pasaría a ocupar lugar en su casa y que no podría vender por su mal estado.
El molinero se aprovecho de la buena fe del amigo, solicitándole continuos favores amparándose en la supuesta amistad que les unía. El muchacho siempre de buen corazón, realizaba  todo lo que el molinero le pedía hasta el punto de descuidar su trabajo y de perder la vida en uno de sus intentos por satisfacer al molinero.
Moraleja.- “Es mejor estar solo que mal acompañado”. Ante una amistad interesada y egoísta es mejor alejarse de ella.
Wilde trata de explicar que a veces existen personas malas pero con poder económico son escogidas por una sociedad injusta en héroes como en este caso el molinero.
También puedes leer la obra completa en:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12048843119086060754624/index.htm
http://pacomova.eresmas.net/paginas/A/amigo_fiel.htm
http://www.profesorenlinea.cl/Biblioteca/Wilde_Oscar/Cuentos%20Seleccion/wilde07.html

Oscar Wilde (Dublín, 1854 - París, 1900) Escritor británico otros dicen Irlandes. Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee, Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos. Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época.
El éxito de Wilde se basaba en el ingenio punzante y epigramático que derrochaba en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar las hipocresías de sus contemporáneos. Así mismo, se reeditó en libro una novela publicada anteriormente en forma de fascículos, El retrato de Dorian Gray, la única novela de Wilde, cuya autoría le reportó feroces críticas desde sectores puritanos y conservadores debido a su tergiversación del tema de Fausto.
Obras.-
1881 – Poemas
1882 – Vera a los nihilistas
1888 – El Príncipe Feliz
1891 – El Retrato de Doria Gray
1892 – La Casa de las Granadas
1892 – El Abanico de Lady Windermere
1893 – Una Mujer sin importancia
1895 – Un marido Ideal
1895 – La importancia de llamarse Ernesto
1898 – La Balada de la cárcel a Reading

21 comentarios:

  1. re lindo y medio triste que hdp el molinero ese feo de mi....

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. ke chiwa te pasa a bo loco de la cabeza ... ctm ... y ándate a la cresta por ke eri mas fome ke la creesta

      Eliminar
  3. hanz divino ,mOLINERO hP

    ResponderEliminar
  4. yo tengo la prueba del libro mañana y no lo e leido y esto me va a salvar de la mala nota

    ResponderEliminar
  5. me fascina esta chevere

    ResponderEliminar
  6. bue resumen linda historia . final

    ResponderEliminar
  7. Y yo acieendo resumenes jajajaja asia yo soy andaluza

    ResponderEliminar
  8. esta bien gracias este es de comprension lectora pues ya saben que esa materia dan mucho sobre oscar wilde.....
    =)

    ResponderEliminar
  9. a leerloo espero sea bueno cmo dicen

    ResponderEliminar
  10. es buenisimoooo !!!! XD leenlo se los recomiendo jjjjajajaja mañana tengo prueva de estoo y espero tener buena nta cn estes resumen *0* xd

    ResponderEliminar
  11. era resumen yo nesecito uno para mañana escrito

    ResponderEliminar